icono excelentemente mail

Envíanos un e-mail

contacto@excelentemente.org

icono excelentemente ubicacion

Visítanos

Jr. Rebagliati #166

icono excelentemente telefono

Contáctanos

996 644 350

tienda excelentemente

Nuestra tienda

Store Excelentemente

USO DEL MINDFULNESS (Atención Plena) PARA REDUCIR EL ESTRÉS
“Mindfulness es un estilo de vida que ayuda a liberarse de los juicios y emociones tóxicas y sirve para alcanzar la atención plena, la conciencia y por ende la felicidad.” W Barzola.
La felicidad significa calidad de vida, tal y como cada uno lo experimente, según Layard si viviéramos contribuyendo a la felicidad de todos, tendríamos un mundo más unido; sin embargo, a veces el ego excesivo hace que algunos se vayan por el lado oscuro, por ello al ego hay que mantenerlo bajo vigilancia, para que no nos encarcele a nosotros mismos, el ego casi siempre actúa desde el miedo y no desde el amor, nos hace comparar con otros, en cambio la intuición que viene desde nuestro interior y nuestro alma nos permite actuar desde el amor. Vivimos en una sociedad en la que la mente es un pequeño tirano, nos da la orden de hacer más y más, porque cuanto más hacemos y tenemos, más reconocimiento y crédito recibimos y por ende más felices seremos. ¡Falso totalmente falso! Debemos entender que esa idea no tiene nada que ver con el jardín de la mente sino con el ego, el jardín de la mente es como la naturaleza: todo está en armonía. Muchas veces vivimos en un mundo más rápido como en piloto automático, un mundo de ruidos, con una contaminación vertiginosa de la velocidad e inmersos en la cultura del caos; por lo que desde la filosofía oriental llega una buena alternativa para hacerle frente; la filosofía budista enseña el mindfulness (Atención plena al presente), actualmente en occidente se viene practicando esta corriente en todo ámbito: empresarial, asistencial, educativa y diversas profesiones como médicos y psicólogos, etc.; con gran relevancia en sus resultados obtenidos ya que muchos gerentes han encontrado la forma de lidiar con situaciones estresantes, así mismo personal de salud que practica esta técnica se encuentran en mejor estado de bienestar, mayor compromiso con su trabajo y mejor clima laboral, los pacientes que sufren enfermedades crónicas o terminales han reducido el estrés que les genera la enfermedad y se han adaptado o han aceptado la enfermedad y aún están comprometidos con su vida, adaptándose mejor a sus tratamientos. La filosofía del aquí y del ahora proveniente de la psicoterapia Gestalt coincide con esta corriente budista en el que encierra un mensaje muy bueno para cada uno de nosotros, la persona podrá disfrutar la vida en todo su esplendor si está conectado con su presente, con el aquí y el ahora; ya los seres humanos somos herederos de una insatisfacción básica que nunca cesa, nos podemos distraer por un momento, pero volvemos a ver luego las mismas insatisfacciones. Así mismo la práctica del Mindfulness consiste en aprender a meditar y estar atentos al presente en conexión con los estímulos provenientes del exterior y del interior, es una escucha atenta, una mirada atenta y una observación atenta que nos enseña a oler y tocar plenamente y a prestar una atención verdadera a los cambios que se producen en todas nuestras experiencias.
“Solo la Presencia (Atención plena) puede liberarlo del ego, y usted solo puede estar presente Ahora, no ayer o mañana. Solo la Presencia puede deshacer el pasado en usted y transformar así su estado de conciencia” Eckhart Tolle.

Cómo comenzar a practicar Mindfulness?

Siéntese en una silla de espalda recto o con las piernas cruzadas en el suelo. Concéntrese en su respiración, en cómo el aire entra y sale en sus fosas nasales y sale por la boca, o en como sube y baja su vientre mientras inhala y exhala. Una vez concentrado en estos aspectos, amplíe su concentración, tome conciencia de los sonidos, sensaciones e ideas, recibe y piense en cada uno de ellos sin juzgarlos, si su mente quiere perderse y se empieza a descontrolar, vuelva su atención a la respiración. Una vez lograda expanda su conciencia de nuevo a otros aspectos, puede empezar de unos 5 minutos diarios e ir incrementando el tiempo hasta llegar a unos 45 minutos diarios, según recomienda el profesor Kabat-Zinn; sin embargo, el tiempo que se tome usted para practicar la conciencia plena le ayudará a tomar conciencia de su respiración, es una técnica de relajación efectiva, aumentará la forma de percibir y disfrutar sus sensaciones, así como ayudará a dominar el ego.
“Podemos aprender a no mantener las situaciones o los eventos vivos en nuestra mente, sino a volver nuestra atención continuamente al prístino y eterno momento presente más que a ser atrapados en la elaboración mental de las películas. Nuestra misma presencia se convierte en nuestra identidad, en lugar de nuestros pensamientos y emociones” Eckhart Tolle.
Practicar Mindfulness no es fácil, requiere tiempo, energía, valor, determinación y disciplina, cualidades que al ser percibidas como desagradables lo tratamos de evitar; sin embargo, si usted se lo propone usando estas cualidades lo logrará. Aquí te comparto algunos consejos prácticos para aumentar el tiempo para los ejercicios de atención plena.
  • Compra menos
  • Duerme más
  • Hacer menos, lo necesario
  • Desconectarte más, tener más tiempo libre
  • Conducir menos
  • Caminar más
  • Hacer menos multitareas
  • Escuchar mas
En conclusión, practicar el Mindfulness nos ayudará a dominar los juicios, las emociones tóxicas “el ego” y aumentará las posibilidades de vivir plenamente feliz.

Wilbert Tomás Barzola Huamán
Fundador Excelentemente
Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Continental
Psiquiatra Clínica Ortega – Huancayo
Psiquiatra del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale Essalud – Junín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?