icono excelentemente mail

Envíanos un e-mail

contacto@excelentemente.org

icono excelentemente ubicacion

Visítanos

Jr. Rebagliati #166

icono excelentemente telefono

Contáctanos

996 644 350

tienda excelentemente

Nuestra tienda

Store Excelentemente

ESTRATEGIAS SANITARIAS POST CUARENTENA PARA ENFRENTAR EL COVID-19
Este artículo tiene el propósito de contribuir con la salud pública de nuestra región y del país, brindando ideas de estrategias sanitarias para aplicarlas post cuarentena frente a la pandemia de Sars COV-2 He puesto el mayor de mis esfuerzos, así como he consultado con un grupo de amigos médicos especialistas quienes han ayudado a construir la propuesta, a quienes agradezco, en especial a los miembros de mi junta directiva del consejo regional IV Huancayo del colegio médico del Perú. Al igual que la mayoría de personas del mundo, en estos tiempos de pandemia, nos tocó vivir, estuve aislado como médico por 14 días al lado de mi familia, entiendo que para nadie es fácil estar tranquilos en estos momentos, derrepente de un día para otro cambió nuestras vidas, estuvimos y estamos obligados a tomar decisiones rápidas para adecuarnos a este entorno muy volátil, tuvimos que hacerlo, también nuestras autoridades se vieron obligados a tomar dichas decisiones, algunos se demoraron más y ahora están viviendo las consecuencias, más contagiados, más fallecidos, sistemas de salud colapsados. Hasta ahora el Aislamiento social ha sido la estrategia sanitaria más usada por casi todos los países para enfrentar esta pandemia, a fin de tener el menor número de casos, prolongar el tiempo para enfrentar la enfermedad, bajar la tal famosa curva de infección y así evitar el colapso de los sistemas de salud; algunos países al adoptarla tardíamente tuvieron y tienen aún la mayor cantidad de casos contagiados y de fallecimientos. Sin embargo, en el grupo de países que adoptaron las medidas más prontamente como nuestro país, no se están viendo del todo los resultados esperados debido a que se agregan múltiples factores difíciles de controlar para el gobierno, como son principalmente: La conducta de nuestros compatriotas, su necesidad de trabajar y de llevarse un pan a la boca, la informalidad de los trabajos, la poca cantidad de pruebas de detección realizadas hasta hace poco, el hacinamiento en algunas zonas de Lima, la pobreza de una parte de la población y de algunas regiones del país. A todo esto, se suma el problema crítico de nuestras instituciones públicas burocráticas y en algunos casos la misma corrupción.
“El Aislamiento social ha sido la estrategia sanitaria más usada por casi todos los países para enfrentar esta pandemia” W. Barzola.
¿SABEN POR QUÉ SE TUVO QUE SUSPENDER LAS SALIDAS DE LOS DÍAS LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES PARA VARONES Y MARTES, JUEVES Y SÁBADO PARA MUJERES? La respuesta está en la neurociencia el cerebro masculino y femenino que dirige nuestra conducta no es igual en ambos géneros, más aún en estados de tensión; por eso veíamos que cuando salían las mujeres no respetaban las indicaciones brindadas, no respetaban a los policías ni personal que está tratando de ayudar, en zonas de mayor pobreza principalmente; Así mismo los conos de la ciudad de Lima se han convertido en una bomba de tiempo para el país, debido a que no hay forma de resistir más tiempo con el aislamiento, la pobreza se ha agudizado aún más, algunos ya han preferido regresarse a su provincia de origen porque la situación sobre todo en Lima es muy complicada.
En este escenario difícil nuestra región también tiene sus propios problemas, muy similares a la capital; sin embargo, hasta el momento no se ve una alta cantidad de enfermos y muertos, nuestro sistema de salud precario e insuficiente aún se da abasto. Aquí me voy a detener a realizar una pregunta reflexiva: ¿Por qué es difícil para el peruano y el juninense cumplir las medidas de aislamiento? para responder esta pregunta tenemos que responder en base a las teorías del comportamiento humano, la psicología clásica y la social así como algunos conocimientos de la Neurociencia; la respuesta es que el ser humano se comporta en relación a la cobertura de sus necesidades, que según Abraham Maslow varía desde las necesidades fisiológicas como son hambre, sed, vivienda, servicios básicos hasta las más complejas que son de autorrealización personal; en este caso no se está cubriendo las necesidades más básicas de la población como son alimentación, salud, vivienda, agua y servicios básicos; los mismos que van de la mano con la economía de las familias y del país, a pesar de los esfuerzos y el apoyo brindado por el Estado creemos que no es suficiente y no lo será tampoco más adelante ya que estamos hablando de 33 millones de peruanos.
“La conducta de los seres humanos está determinado por su cerebro y por su jerarquía de necesidades” W. Barzola.
EN ESA LÓGICA: ¿QUÉ ESTRATEGIAS PODRÍA EL GOBIERNO NACIONAL Y REGIONAL ESTABLECER LUEGO DE TERMINADA LA CUARENTENA? PROPONGO 5 ESTRATEGIAS SANITARIAS PARA EVALUAR SU IMPLEMENTACIÓN:
  •  La primeraCerco Epidemiológico previo tamizaje masivo
Se tendría que realizar las pruebas rápidas y las moleculares a la mayor cantidad de la población, para detectar donde se encuentran los focos de infección y realizar el cerco epidemiológico a la población que dio positivo a las pruebas y aislarlos en sus domicilios, pero brindándoles la alimentación, atenciones de salud, servicios básicos para enfrentar ese período extra de aislamiento.
  •  La segunda: Protección de Población Vulnerable  
Marcar los domicilios de los adultos mayores y/o personas con comorbilidad con un sello de identificación especial e informar a las municipalidades y Diresa ya que en dichas viviendas continuarían con el aislamiento dichas familias en su totalidad; el Estado y Gobierno Regional tendrían que proveer los alimentos, atenciones de salud y demás servicios de este modo, el apoyo sería más focalizado y eficaz.
  • La tercera: Uso de mascarilla obligatorias
Toda la población sin excepción debería usar una mascarilla simple y deberá mantener el aislamiento de 1 ½ metros de distancia con respecto a las demás personas.
  • La cuarta: Las Personas con diagnóstico positivo al COVID19 que viven solas deben ser llevadas a un centro
Personas que viven solas y dieron positivo al Covid-19, tienen que ser llevados a un centro donde se alberguen personas con el mismo diagnóstico, muchas personas cuando se enteran que el vecino está infectado, lo tratan como un bicho apestoso del que hay que alejarse, también es necesario tener en cuenta este aspecto, en Lima al parecer ese objetivo esta cumpliendo Villa Panamericana, solo que hay que descentralizarlo en el resto del país.
  • La quinta: Fortalecimiento del Sistema Sanitario del País
Hay que brindar más equipamiento, camas, ventiladores y sobre todo presupuestar más plazas para recursos humanos para el sector salud con mejores condiciones laborales.
“No se está cubriendo las necesidades más básicas de la población” W. Barzola.

Hace tiempo era y es necesario una reestructuración de nuestro precario sistema de salud, así como el cambio de estrategia del ministerio de salud que estaba en camino de permitir el ingreso de grupos económicos que administren los hospitales y centros de salud, haciéndose cargo de la capa simple de las enfermedades, tercerización de servicios y las llamadas Asociaciones Público privadas; creo honestamente que se debería volver a revisar dicha estrategia antes de proceder, y en vez de tercerizar se tendría que fortalecer las instituciones de salud con las que contamos, buscar como potenciarlas, como establecer las redes de atención entre los diferentes sistemas de salud que tenemos, ya basta de maltratos al sector salud, basta de puestos de confianza, si a la meritocracia y a la presencia de profesionales técnicos de alto nivel, éticos y empáticos.

En especial hay que ponerle más énfasis en la prevención y promoción de la salud, sin descuidar las necesidades actuales que contamos en los Hospitales grandes, ya que hemos crecido en población total mientras contamos con la misma cantidad de infraestructura sanitaria de hace más de 20 años.

La siguiente pregunta sería: ¿Y qué pasaría con el resto de la población luego de levantada el aislamiento social? Pienso que pueden regresar a realizar sus actividades habituales, siempre tomando las recomendaciones de evitar aglomeraciones, tomando las distancias respectivas y usando su mascarilla protectora, se infectarían más personas, pero muchas de ellas serían asintomáticas o de casos leves y se produciría una inmunidad de grupo o rebaño.

La inmunidad de grupo, colectiva o de rebaño (herd immunity) es la protección de una determinada población ante una infección debido a la presencia de un elevado porcentaje de individuos inmunes en la misma. Se puede adquirir de forma natural, cuando se produce un brote, al avanzar la epidemia y aumentar el número de individuos inmunes, disminuye la probabilidad de contacto entre un susceptible y un infectado, hasta que llega un momento en el que se bloquea la transmisión del agente infeccioso.

La inmunidad colectiva o de rebaño ira incrementándose a mayor tiempo de exposición, para ello la mayor parte de la población tendría que regresar a realizar sus actividades progresivamente, la economía de las familias y del país se estaría reactivando, pero eso si protegiendo a nuestra población vulnerable, siendo solidarios y asumiendo riesgos, ya que dentro de la población joven podrían existir personas con su sistema inmunitario deficiente y que no estén enterados; aun así, se asumiría un riesgo.

Por otro lado, también tenemos que valorar los riesgos acerca de: ¿Qué pasaría si se mantiene el aislamiento más tiempo en nuestra región? ya estamos encontrando personas que vienen realizando saqueos y robos a algunas viviendas y pequeños negocios, esto podría empeorar si se mantiene esta disposición y sobre todo no se cubre sus necesidades básicas.

Son decisiones difíciles de tomar para las autoridades sanitarias de la región, son decisiones que para cualquier persona que tenga que tomarlas vera si resulta o no; sin embargo, al parecer hay más casos de pacientes infectados en los hospitales y fuerzas policiales, que en la población en general; por ello, hay que verificar esa información con la aplicación de las pruebas diagnósticas a un mayor universo de población y a partir de ello tomar dichas decisiones, probablemente algo diferenciadas de la región de Lima y según nuestra propia realidad.

En conclusión, hay mucho más trabajo y toma de decisiones que realizar en estos momentos, esta situación actual es difícil, incluso para cada uno de nosotros que vive el día a día, por ello convoco a una reflexión hacia tu persona ya que si llegaste hasta aquí es porque te llamo la atención esta propuesta, pero sabes que, todos y cada uno de nosotros debe sacar lo mejor que tiene y ponerlo a disposición de uno mismo, de su familia, de su sociedad, de su comunidad y de su país; no estamos en momentos para realizar marketing político, las fotos y entregas de envíos que realiza el Ministerio de Salud debe seguir su curso tal como corresponde, aquí no hay un salvador si no todos somos uno, somos humanos y debemos practicar la empatía, la solidaridad y el amor por el prójimo, un reto que nos toca asumir a partir de la llegada de este virus, que nos hace ver la vida a partir de ahora de un modo diferente.

Wilbert Tomás Barzola Huamán
Fundador Excelentemente
Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Continental
Psiquiatra Clínica Ortega – Huancayo
Psiquiatra del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale Essalud – Junín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?