icono excelentemente mail

Envíanos un e-mail

contacto@excelentemente.org

icono excelentemente ubicacion

Visítanos

Jr. Rebagliati #166

icono excelentemente telefono

Contáctanos

996 644 350

tienda excelentemente

Nuestra tienda

Store Excelentemente

¿CÓMO ANTICIPAR EL ÉXITO EN LOS NIÑOS? 2DA PARTE

Imagine que su hijo desea con ansias tener una bicicleta que salió hace unos meses a la venta, esta bicicleta es especial ya que es simbólica al dibujo animado favorito de su hijo. Durante muchos meses su hijo le estuvo comentando sobre esta nueva bicicleta, hasta el punto de hablar de ella todo el tiempo. Sé que no necesita hacer un gran esfuerzo para imaginar esta situación, ya que es normal que un niño se entusiasme tanto con algo nuevo que llame su atención hasta el punto de soñar con eso. Precisamente gracias a la naturalidad que tiene el niño de entusiasmarse tanto tenemos una oportunidad de reforzar la Automotivación de nuestros pequeños (tema hablado en la primera parte del tema). Usted puede optar por dos simples soluciones: la primera es comprar la bicicleta y dársela por una fecha especial como su cumpleaños o navidad o a modo de recompensa, y la segunda es permitir que su hijo busque y encuentre una forma de ganar dinero o méritos para obtener esta bicicleta con su ayuda. Si usted opta por la segunda opción ¡Felicidades! Está dando a su hijo la oportunidad de dominar su entorno y a confiar en su propia iniciativa, pero si opto por la segunda opción no hay de qué preocuparse, siempre hay una nueva oportunidad para practicarlo con los niños.

Uno de los más importantes factores en la automotivación es el Dominio. Para no mal interpretar el termino y tener mayor confianza en él, su definición es la sensación interna de controlar la capacidad de comprender, integrar y responder con efectividad al medio. Cuando damos la oportunidad de dominio a nuestros pequeños también demostramos las expectativas que tenemos en ellos.

El psicólogo estadounidense Martin Seligman cree que el hecho de brindarle a los niños experiencias de dominio como buscar sus propias respuestas o ahorrar para un ansiado juguete fortalece su creencia en sí mismo. Aprende que sus acciones específicas pueden producir resultados previsibles y que el camino hacia el éxito se construye sobre la base de su propia decisión y perseverancia.

Aprendido lo básico sobre el beneficio de dominio de en un niño en su entorno pongamos en práctica los siguientes consejos:

  • Espere a que su pequeño haga más por propia cuenta. Muchas veces como padres protectores no permitimos algunas actividades a nuestros hijos para evitar que se hagan daño, que se ensucien o que salgan lastimados, o simplemente porque los mimamos de más, pero la iniciativa que ellos tienen les produce motivación y sentido del propósito. Así que ofrezca menos y deje que haga más, obviamente acompáñelo y supervise.
  • Reconsidere las recompensas o premios que da a su hijo por cosas que hace libremente. No me refiero a no volver a darle una recompensa o premio, me voy directamente al punto que cuando un refuerzo es excesivo pierde el sentido. Hágalo solamente cuando es necesario.
  • Permita que su hijo practique la autocalificación, asi aumenta la sensación de su control sobre su desempeño y mejora su motivación. Pida a su hijo que autocalifique su trabajo final (puede ser trabajo del colegio o de casa) y luego compare las calificaciones en caso sea del colegio con el profesor y si es de casa con usted o la persona responsable. Para mejorar la evaluación hágalo con escalas, por ejemplo de 0 a 20, siendo 0 un trabajo no hecho y 20 un trabajo perfectamente hecho. Comprobara que el niño siente que su voz es tomada en cuenta y será más consciente en el trabajo que realice.

Enseñe a su hijo a fijarse objetivos y administrarlo por metas. Este consejo, aunque común y sencillo no solo ayuda a su hijo, sino también a quien lo practique. Cuando planteamos un objetivo de mediano o largo plazo, este resulta a primera vista tedioso y difícil de lograr, pero si dividimos el objetivo en pequeñas metas ell camino a cumplir el objetivo es más fácil. Imagine que el pequeño tiene la tarea de hacer un resumen sobre un libro extenso, suena complicado y aburrido ¿Verdad?, pero ahora pongamos las pequeñas metas de terminar un capitulo por día y escribir un pequeño resumen de el al culminarlo, ya no suena tan pesado, es más hasta podríamos crear un hábito de lectura y análisis sin pensarlo. Para la ayuda de este consejo podemos utilizar el “diagrama de realización paso por paso”:

Danae Ingaruca Carrasco
*Martin Seligman – Niños optimistas
*Lawrence Shapiro – Inteligencia emocional en niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?