Taller de habilidades DBT
En Excelentemente nuestras terapia grupales están diseñados para proporcionar un ambiente de apoyo y crecimiento donde los participantes puedan desarrollar habilidades esenciales para mejorar su calidad de vida y sus relaciones interpersonales.
Mindfulness
Son habilidades centradas en el momento presente. Estas nos ayudan a no mantenernos en situaciones agradables o desagradables que ya sucedieron o que no suceden aún.
Si aprendes estas habilidades, podrás observar la realidad sin juzgar y contactar de manera efectiva con los pensamientos, emociones y sensaciones como parte de tus experiencias naturales.
Por ejemplo: Si con frecuencia tiendes a sobre pensar en una situación incómoda que pasaste hace días, aplicar mindfulness te ayudaría a concentrarte en lo que te sucede en este momento y a ver dicha situación como una experiencia.
Efectividad interpersonal
Son habilidades centradas en las relaciones interpersonales. Estas habilidades nos ayudan a no mantener relaciones disfuncionales con las personas, ya sean amistades, familiares o incluso desconocidos.
Si aprendes estas habilidades podrás conseguir objetivos, hacer peticiones poner límites, fomentar el auto respeto y a preservar relaciones saludables.
Por ejemplo: Si en una reunión te cuesta dar tu punto de vista por miedo a que te juzguen, aplicar efectividad interpersonal te ayudaría a usar estrategias para conseguir dicho objetivo sin que ello te cause malestar.
Regulación emocional
Son habilidades centradas en la gestión de las emociones. Estas habilidades nos ayudan a no experimentar nuestras emociones de forma intensa.
Si aprendes estas habilidades podrás identificar tus emociones, comprender su función y anticiparte a situaciones que generen tus cambios emocionales drásticos y por lo tanto actuar efectivamente.
Tolerancia al malestar
Son habilidades centradas en soportar situaciones con carga emocional difíciles y dolorosas. Estas habilidades nos ayudan a no optar por conductas impulsivas que suelen dañarnos a nosotros mismo o a los demás.
Si aprendes estas habilidades podrás manejar situaciones de crisis emocional y a aceptar el malestar.
Por ejemplo: Si te encuentras rascándote para aliviar el dolor cada vez que experimentas una profunda tristeza, aplicar la tolerancia al malestar te permitiría manejar esa conducta y elegir estrategias más saludables, como el uso de hielo, para enfrentar ese malestar de manera más efectiva.
¿Te gustaría ser parte del Taller de habilidades DBT?