icono excelentemente mail

Envíanos un e-mail

contacto@excelentemente.org

icono excelentemente ubicacion

Visítanos

Jr. Rebagliati #166

icono excelentemente telefono

Contáctanos

996 644 350

tienda excelentemente

Nuestra tienda

Store Excelentemente

¿CÓMO MANEJAR EL ESTRÉS FAMILIAR?

Te has preguntado alguna vez cuales son las situaciones, eventos y desencadenantes de estados de tensión en la familia, en la pareja, con los hijos; son innumerables si les llegamos a preguntar a cada miembro de la familia, ya que a su vez cada uno tiene una visión distinta de la vida y de como enfrentarla; sin embargo es evidente que hay situaciones o eventos que ponen en mayor tensión y crisis a la familia, la moviliza a tal punto que es necesario adaptarse rápidamente a algunos cambios; por ejemplo una enfermedad aguda o terminal, la muerte de un ser querido, etc. Aprender a lidiar con el estrés familiar podría reforzar a la familia para poder enfrentar mejor otras nuevas crisis.

“Tiempo de calidad”, es el tiempo que pasan juntos en la familia que reduce el estrés familiar diario y construye familias fuertes que pueden soportar tanto las tormentas pequeñas y grandes crisis. 

¿Cuáles son las características funcionales de una familia?

La fuerte Unidad familiar: Esta característica puede ser alterada si ambos padres trabajan, en ese escenario cada uno va por su propio camino, enfrentando sus propios problemas y resolviéndolos por su cuenta. Cuando la tensión de un miembro de la familia a menudo tensiona y divide a toda la familia. Cuando una parte se estresa, la unidad entera puede derrumbarse. Aquí la solución es trabajar los problemas como una familia, pero para que la solución sea eficaz, la unidad familiar tiene que ser fuerte.

Dedicar tiempo a la familia: En una idea común se denomina “Tiempo de calidad”, es el tiempo que pasan juntos en la familia que reduce el estrés familiar diario y construye familias fuertes que pueden soportar tanto las tormentas pequeñas y grandes crisis.

Trabajar en las tareas del hogar juntos: El realizar las diferentes actividades de la casa ayuda a la persona y a la familia ya que se ven favorecidos el aliviarse la carga para algunos miembros de la familia y además permite desarrollar algunas actividades practicas para la vida diaria, en este caso cuando los hijos también participan realizando las diferentes actividades como lavar la ropa, barrer el piso, una tarea domestica; además de estas habilidades permite fortalecer ña autoestima.

Compartir una comida: Comparta al menos una comida al día, podrían ser los desayunos familiares o algún momento mas adecuado para la familia, la hora de comer es un buen momento para sintonizar las actividades individuales y el plan familiar, si no se puede realizar a diario no importa, puede agendar como una actividad regular y constante de acuerdo a sus posibilidades.

Reuniones familiares: Planee la actividad en familia e involucre a cada miembro que contribuya hacer de él una ocasión exitosa y agradable; puede ser unas vacaciones de familia, una noche de cine, un viaje, etc. Donde cada uno de los miembros se encargue de alguna actividad.  Así mismo se puede tener reuniones familiares donde se puede tener la iniciativa de hablar acerca del como se encuentran cada uno y con respecto al grupo familiar, eso ayudará a que los mas pequeños aprender a resolver problemas en base a los modelos que van recibiendo de sus mayores.

En conclusión, manejar el estrés familiar puede ser una tarea ardua, pero si el sistema familiar se encuentra practicando diferentes estrategias aquí vertidas, probablemente le ira mucho mejor con respecto a las familias que no usan estos tipos de estrategias.

Wilbert Tomás Barzola Huamán
Fundador Excelentemente
Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú
Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Continental
Psiquiatra Clínica Ortega – Huancayo
Psiquiatra del Hospital Nacional Ramiro Priale Priale Essalud – Junín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en Facebook
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?